3 consejos básicos para comprar tu vivienda
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos. Y es probablemente la inversión económica más importante que una persona hace a lo largo de toda su vida.
Por ello es importante dedicar tiempo a la reflexión de las necesidades y requisitos de tu vivienda antes de tomar ninguna decisión de compra.
Vamos a daros tres consejos para que este momento tan importante y deseado por muchos de vosotr@s no se convierta en una dolorosa decisión.
1. Establece un presupuesto.
Parece básico ¿verdad?
No lo dejes para más tarde. El presupuesto condicionará muchas de las características y requisitos de tu nueva vivienda, por ello debes fijar un presupuesto al inicio de tu proceso de compra.
Has de tener en cuenta cómo vas a financiar la compra de tu vivienda.
Y no te olvides de calcular los gastos que comporta la compra. No es lo mismo comprar una vivienda nueva que una de segunda mano. Los impuestos que se aplican no son los mismos.
Para hacerte una idea puedes hacer un cálculo aproximado de los gastos teniendo en cuenta que pueden suponer entre un 10% y 15% del valor de compra de tu vivienda.
Establecer el presupuesto normalmente está directamente relacionado con: 1) tus ahorros actuales. Recuerda que la gran mayoría de entidades bancarias suelen poner como condición que aportemos el 20% del valor de compra de la vivienda. 2) el nivel de endeudamiento al que puedas hacer frente. Es decir, la cuota hipotecaria mensual que vas a tener que desembolsar.
Asegúrate de poder hacer frente a la cuota. Se suele recomendar que la cuota no supere el 30%-35% de los ingresos.
Y también te recomendamos que dispongas de un pequeño ahorro adicional para algún gasto inesperado que pueda surgir.
2. Tipo de vivienda.
Para poder establecer tu presupuesto, tendrás también que empezar a estudiar qué tipo de vivienda quieres. ¿Un apartamento? ¿Un piso de dos habitaciones? ¿Una vivienda unifamiliar?
Además de valorar qué tipo de vivienda te haría ilusión comprar, has de pensar cuáles van a ser tus necesidades futuras. Por ejemplo, si vas a vivir en pareja o sol@. ¿Tienes pensado tener dos hijos?, o quizás tengas pensado en tener dos preciosos perros también.
En este punto también vas a tener que decidir la ubicación de la vivienda, ya que de la reflexión anterior y de las posibilidades de tu presupuesto podrás seleccionar la zona idónea para tus requisitos.
Y tener en cuenta, servicios públicos como centros médicos en la zona, distancia al trabajo, colegios, supermercados, etc.
Una vez hayas resuelto el tipo de vivienda y la zona, establece en ese momento un presupuesto aproximado.
Lo más recomendable es que fijes un intervalo de precios formado por lo que podría ser un precio óptimo de compra y un precio máximo.
3. Estudia a fondo la zona.
Ahora que ya has fijado un presupuesto aproximado y has hecho un primer análisis de la vivienda que deseas y de la zona, visita el máximo número de viviendas que cumplan con tu presupuesto y requisitos en la zona elegida.
Compara todas las viviendas que visites que cumplan con tus requisitos. Así podrás hacerte una idea de los precios y condiciones en que se encuentran las distintas viviendas en caso de que no sean de obra nueva. Y poder compararlas con las de obra nueva que también los cumplen.
Haz una buena inspección del barrio, vuelve a comprobar las comunicaciones y servicios de la zona.
Interésate por los consumos de tu futura vivienda. Pregunta a la promotora o a los actuales propietarios.
Si es una vivienda de segunda mano siempre pueden aparecer reparaciones o cambios que quieras realizar. No te olvides de valorarlos para que no trastoquen tu presupuesto. Si tienes dudas contrata un profesional para que te asesore y lo valore.
Consejo adicional para la compra de tu vivienda.
Asegúrate bien de quién te está asesorando en la compra de tu vivienda.
Si finalmente te decides por comprar una vivienda de obra nueva te recomendamos que te informes sobre la promotora inmobiliaria y la constructora de tu vivienda.
Busca información sobre la promotora inmobiliaria, estudia, qué experiencia tienen, cuántas promociones han hecho, si han tenido problemas con promociones anteriores, etc.
Y haz lo mismo con la empresa constructora. Asegúrate que lleva tiempo en el mercado y que tienen una amplia experiencia en la construcción de viviendas.
Si no sabes la diferencia entre ambas consulta este artículo, qué es una promotora inmobiliaria, en el que te explicamos los roles de cada una de ellas.
Y si te decides por una vivienda de segunda mano e interviene una agencia inmobiliaria, busca información sobre ellos. Asegúrate de que tienen los conocimientos necesarios para ayudarte en el proceso de compra e informarte correctamente de todos tus derechos.Os damos tres consejos para que este momento tan importante y deseado no se convierta en una dolorosa decisión. Aquí los tienes.
Si tienes dudas te recomendamos que busques un abogado que te pueda asesorar en la compra de tu vivienda. Además de asegurarte de que todos los trámites se hacen correctamente te sentirás acompañad@ en el proceso y segur@ de que lo estás haciendo bien.
Esperamos que todos estos consejos te ayuden a comprar el hogar soñado por ti con todas las garantías y seguridad de que lo estás haciendo correctamente.