¿Cómo hacer una mudanza? Consejos

Home \ Blog \ Noticias \ ¿Cómo hacer una mudanza? Consejos
En la imagen aparece en casi todo el fondo de la foto un camión de mudanzas rotulado con un señor trasladando un paquete sobre un fondo azul claro y amarillo. En el lado izquierdo de la foto hay tres señores trasladando una planta grande sobre una base con ruedas.

¿Cómo hacer una mudanza? Consejos.

El mes de marzo marca el inicio de la temporada de mudanzas, un período que alcanza su punto máximo en agosto, cuando se registra la mayor actividad de traslados de vivienda. Este aumento en las mudanzas durante el verano coincide con la finalización de contratos de alquiler y la finalización de estudios, lo que lleva a muchas personas a buscar nuevos hogares. Agosto se convierte así en un mes de transición, donde numerosas familias y personas individuales se embarcan en el proceso de cambiar de residencia, buscando nuevas oportunidades y experiencias en diferentes lugares.

Estos pueden ser algunos de los motivos por los que tienes que realizar tu mudanza, aunque también puede que un tiempo atrás compraras tu piso a la promotora inmobiliaria y hace unos días te entregaron las llaves. Ahora te toca mudarte a tu nueva vivienda.

Este flujo constante de movimiento refleja la naturaleza dinámica de la vida moderna y proporciona el contexto perfecto para abordar de manera eficiente y organizada la planificación y ejecución de una mudanza. Por ello te vamos a dar unos consejos sobre cómo debes hacer la mudanza para que te resulte lo más fácil y menos estresante posible.

Decidir quién hace la mudanza, empaquetar de la manera adecuada tus objetos y muebles o pensar en aquellas cosas que realmente vamos a trasladar en la mudanza son algunas de las cosas que vamos a tener que decidir cuando realices la mudanza.

Prepara la mudanza con anterioridad.

Antes de hacer la mudanza, una de las primeras decisiones que debes tomar es decidir quién va a realizar la mudanza a tu nueva vivienda. ¿La vas a hacer tú o vas a contratar a una empresa especializada en mudanzas?

Tú mismo vas a realizar la mudanza.

Si tomas la decisión de hacerla tú mismo, deberás tener en cuenta de qué tipo de vehículo dispones para realizarla. Si no tienes un vehículo donde te quepan las cosas que quieres trasladar a tu vivienda nueva tendrás que alquilar una furgoneta o similar y esto deberás tenerlo en cuenta ya que aumentará tus gastos.

Compra todos los tipos de embalaje que creas puedes necesitar para proteger tus pertenencias. Y si entre ellas tienes algunas de elevado valor sentimental, o son especialmente delicadas, como el cristal, la vajilla, etc. recuerda protegerlas de la mejor manera posible, con papel burbuja. E incluso poniendo doble embalaje si te parece necesario.

Contratar una empresa de mudanzas.

Si vas a contratar a una empresa especializada en mudanzas, asegúrate de llamarla y contratar el servicio con suficiente antelación.

En este caso la gran mayoría de empresas disponen de material de embalaje que puedes concretar a la hora de contratarlas.

Una chica y un chico están en medio de lo que parece el salón comedor rodeados de cajas de cartón abiertas en las que están poniendo unos libros. Detrás de ellos de ven más cajas y un rollo de embalar. Todo parece indicar que están preparando una mudanza.

¿Qué debes tener en cuenta?

Toda aquella documentación importante, te recomendamos que seas tú mismo el que la traslades a la nueva vivienda, así evitarás cualquier posible deterioro o pérdida de esta.

Ten en cuenta también que, ahora que estás preparando la mudanza es el mejor momento para decidir si te has de llevar todo lo que tienes o vas a dejar algunos muebles, objetos o accesorios que no vas a necesitar o quieres renovar.

En este punto queremos hacer hincapié. El momento de una mudanza es uno de los mejores para hacer una evaluación rigurosa de qué cosas queremos llevarnos con nosotros. Piensa que cuantas menos cosas te lleves menos tardarás en hacer la mudanza.

Dependiendo del lugar donde vivas ten en cuenta los horarios ya que en grandes ciudades puede que tengas que evitar las horas punta del día.

Parece una cosa que no te va a pasar a ti, pero ten preparadas las nuevas llaves. No serás el primero que cuando llega a la nueva vivienda se ha olvidado las llaves.

Recuerda que ya deberías haber contratado el seguro de tu vivienda antes de realizar la mudanza, ya que, si durante la mudanza se produjera algún tipo de daño, de esta forma lo tendrás asegurado.

Consejos para esta etapa: planea y realiza un kit de urgencia.

Desde nuestra experiencia y después de hablar con muchos clientes, te recomendamos que prepares un kit con aquellas cosas sin las que no podrás pasar si la mudanza se retrasa o se pierde alguna cosa.

Como, por ejemplo: un par de mudas, un pijama, los cargadores del teléfono móvil, las medicinas que puedas necesitar, el neceser con los objetos de limpieza básicos, etc.

Consejos para la mudanza.

Antes de llevar nada a tu nuevo hogar, haz una limpieza a fondo de éste. Nunca lo tendrás tan fácil como ahora que la vivienda está vacía. Contrata una limpieza o hazlo tú mism@.

Empaqueta las cosas habitación por habitación. Etiqueta las cajas de cada habitación o estancia de tu casa. Y haz una relación de las cosas que van en cada caja. Puedes escribirlo en la misma caja con un rotulador.

Marca también dónde debe ir cada caja en la nueva vivienda a la que te trasladas.

Cuando hagas el traslado recuerda dejar las cajas de cada habitación o estancia en su lugar en la nueva vivienda. Por ejemplo, las cajas con los objetos de cocina cuando los lleves déjalos o pide que te los dejen en la cocina nueva. Y así con todas y cada una de las cajas y muebles que formen parte de la mudanza.

Y quizás el más importante, todos sabemos que las mudanzas no son fáciles, por lo que intenta mantener una buena actitud antes los posibles imprevistos. Tener un pequeño texto escrito con el orden de desempaquetado te ayudará a tener la sensación de control y en caso de retraso o perdidas tu kit de urgencia te ayudará a mantener la calma.

Consejos finales.

Vamos con los últimos consejos para que tu mudanza la saques adelante con nota:

  • Para que no se te arrugue la ropa intenta conseguir o alquilar bolsas especiales para ropa que te permitan poner la ropa colgada en perchas y colgarlas en algún perchero móvil.
  • Si has de trasladar libros utiliza cajas de un tamaño no muy grande, ya que suelen pesar mucho y resultan muy pesadas de mover.
  • Intenta acabar con la mudanza de verdad, es decir no dejes nada pendiente de colocar, así psicológicamente sentirás que has acabado realmente con la mudanza, lo que te permitirá sentirte más descansad@.