España en el top 5 de países más atractivos para la inversión inmobiliaria
Según el último informe “European Investor Intentions Survey 2024” de CBRE, España ha alcanzado el cuarto puesto en el ranking de los 10 países europeos más atractivos para los inversores en 2024, destacando como el único país con dos ciudades en este selecto grupo: Madrid y Barcelona. Madrid ha ascendido al tercer puesto, mientras que Barcelona se sitúa en el séptimo lugar entre las ciudades europeas preferidas para la inversión.
En cuanto a la clasificación general, España se posiciona en el cuarto lugar entre los países europeos más atractivos para los inversores en 2024, siguiendo de cerca a Reino Unido, Alemania y Polonia.
Expectativas de los encuestados.
En cuanto a las expectativas de futuro, los encuestados muestran optimismo, anticipando una recuperación del mercado de inversión para el segundo semestre del año. Priorizan estrategias “value-add” y oportunidades en busca de mayores rendimientos en el contexto actual de tipos de interés.
El sur de Europa, según el estudio, se encuentra en el punto de mira de los inversores, quienes valoran los avances en criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) y digitalización en países como España e Italia, factores cada vez más relevantes en sus decisiones de inversión.
Del grupo encuestado que tiene previsto implementar estrategias de sostenibilidad, el 80% considera la rehabilitación de edificios no solo para cumplir con los criterios ESG, sino también para aumentar la rentabilidad de los inmuebles. Asimismo, un 20% de los inversores están dispuestos a pagar primas por activos sostenibles, con un 13% dispuesto a pagar hasta un 20% más por estos activos.
Previsiones sobre la actividad del mercado inmobiliario.
En 2024, las expectativas de compra y venta superan a las del año anterior, y más del 50% de los inversores consultados confían en que la actividad del mercado recuperará los niveles previos a la subida de los tipos de interés mundiales en el primer semestre de 2025.
En términos de desafíos para los inversores este año, destacan el desequilibrio en las expectativas entre compradores y vendedores, la persistencia de tipos de interés elevados y un endurecimiento de las condiciones de financiación.
Además, el informe de CBRE señala que solo el 27% de los encuestados considera que el panorama geopolítico representará un obstáculo significativo para la inversión inmobiliaria, en comparación con el 42% del año pasado.
Ya en el inicio de este año CBRE publicó un informe sobre las claves que hay tener en cuenta en el sector inmobiliario para este año 2024. Haciendo hincapié en que se encamina hacia un ligero crecimiento en los volúmenes de inversión, siguiendo la tendencia del último trimestre del año 2023.
En el sector de las oficinas, a pesar de la escasez de operaciones de alquiler de gran tamaño, las expectativas para las contrataciones son optimistas. En el sector logístico, se anticipa que la absorción se mantendrá en niveles medios históricos en Madrid y Barcelona. En el ámbito minorista, se espera un crecimiento de las ventas por encima de la media de la eurozona, aunque de manera más moderada que en años anteriores.
Por otro lado, las perspectivas de inversión en el sector Living son favorables, destacando el crecimiento del BTR (Build-to-Rent), impulsado por la demanda de viviendas asequibles.
En cuanto al sector hotelero, se proyecta un aumento continuado en las reservas y pernoctaciones, aunque a un ritmo más pausado, con un crecimiento contenido del ADR (Average Daily Rate) y el REVPar (Revenue per Available Room).
Además, en estas claves ya preveían que los inversores seguirían integrando consideraciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas las etapas del ciclo de vida de los activos inmobiliarios, que tal y como hemos comentado un poco más arriba, quedan recogidos en las intenciones de los encuestados del informe llevado a cabo por CBRE.
Os dejamos el enlace a los dos informes de CBRE para aquell@s que queráis toda la información.