Hipotecas mixtas
En las últimas semanas todos hemos oído hablar de las hipotecas mixtas. ¿Se han puesto de moda? Pues todo parece indicar que así ha sido. Se está hablando más de ellas que nunca en los últimos años.
En este artículo te vamos a explicar qué son las hipotecas mixtas y qué ventajas pueden tener.
Tipos de hipotecas que existen.
Los tipos de hipotecas más comunes son los de tipo de interés fijo, los de tipo variable y los de tipo mixto.
La hipoteca de tipo fijo es aquel préstamo hipotecario en el que durante toda su vigencia se aplica el mismo tipo de interés. En este caso la cuota mensual a la que deberás hacer frente será siempre la misma durante toda la hipoteca. Las variaciones de los tipos de interés no te afectarán para nada.
La hipoteca de tipo variable es aquel préstamo hipotecario en el que las cuotas mensuales varían dependiendo de las variaciones que sufra el índice de referencia al que este asociado dicha hipoteca.
Normalmente se suele fijar una revisión cada seis meses o cada año para actualizar el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, momento en el que la cuota se actualizará al nuevo valor hasta la próxima revisión.
¿Qué es una hipoteca mixta?
Un préstamo hipotecario mixto es la hipoteca en la que se paga una cuota mensual a tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo, y después de esos primeros años hasta su vencimiento se pagará sobre un tipo de interés variable.
Por lo tanto, en los años en los hayas pactado con tu entidad bancaria un tipo de interés fijo la cuota mensual que vas a pagar será siempre la misma.
Y una vez pasados esos años iniciales pasarás a pagar una cuota que irá variando en función del índice de referencia que tengas pactado más el diferencial. El índice de referencia suele ser en la gran mayoría de hipotecas el Euríbor. Así, en este caso cada vez que te revisen las condiciones la cuota subirá o bajará en función de la evolución de tu índice de referencia.
Este tipo de hipotecas son muy interesantes para aquellos compradores de vivienda que no quieren asumir el riesgo de una hipoteca variable en la actualidad y no encuentran ninguna oferta a tipo fijo que se ajuste a lo que están buscando.
Ventajas de las hipotecas mixtas
Por lo tanto, su gran ventaja es que permiten a los tomadores de los préstamos hipotecarios protegerse de las subidas del Euríbor de los próximos años.
Y en un futuro, siempre que el Euríbor se modere o se reduzca, aprovecharse de un tipo de interés aplicable a su hipoteca inferior al que tendrían que hacer frente si mantuvieran la hipoteca a tipo fijo.
El plazo de duración del tipo fijo de los primeros años se fija en las condiciones y suele establecerse entre los 5 y los 15 años.
Pero hemos de tener en cuenta que una vez transcurran los años de aplicación del tipo fijo el tipo de interés pasará a ser variable. Por ello cuanto mayor sea el plazo de amortización del préstamo hipotecario, mayor será la incertidumbre a la que se enfrentará el tomador de la hipoteca ya que no se puede saber qué valor alcanzará el Euríbor a tan largo plazo.
Una buena forma de reducir esta incertidumbre es realizar amortizaciones anticipadas parciales siempre que sea posible, ya que de esta forma podremos reducir el plazo de la hipoteca o reducir la cuota mensual.
¿Están de moda las hipotecas mixtas?
De momento las hipotecas mixtas han vuelto a hacer su aparición. Hace ya unos años atrás que los bancos dejaron de ofertar este tipo de hipoteca cuando el Euríbor se sitúo en valores negativos. Ya que no era rentable para ellos.
Además de que tradicionalmente han sido más caras y menos seguras que las hipotecas de tipo fijo.
Durante los últimos meses y debido al importante aumento del Euríbor durante los últimos meses las familias han solicitado este tipo de hipotecas para intentar buscar una solución a esta alza del Euríbor.
Según cálculos de iAhorro en los préstamos hipotecarios de tipo mixto el tipo de interés se sitúa entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales «más barato» que el interés de los préstamos a tipo fijo.
Por este motivo algunos profesionales del sector apuntan a que la hipoteca de tipo mixto va a ser la más demandada.
En este enlace podréis encontrar un artículo con las hipotecas mixtas más competitivas en la actualidad.