Previsiones sobre la vivienda de lujo
La consultora inmobiliaria Savills monitorea el rendimiento de las propiedades residenciales de tipo prime a escala global en 30 ciudades a través de su “Índice Residencial Prime: World Cities”. Para ello analiza los valores de capital, alquiler y rendimiento.
En su último informe los datos de 2023 reflejan que el crecimiento promedio fue del 2,2% para los valores de capital y de un 5,1% los alquileres aumentaron en promedio.
En el informe se pone de manifiesto que, a pesar de la volatilidad económica global, el mercado inmobiliario residencial ha demostrado su fortaleza registrando un crecimiento positivo en los valores de capital en muchos de los mercados estudiados en 2023. Lo que parece indicar que, en momentos de incertidumbre, el sector inmobiliario se percibe como un refugio seguro para la riqueza.
Este año se caracterizará porque será un año electoral en diferentes partes del mundo, lo que contribuirá a aumentar la incertidumbre en el panorama económico. Con elecciones en casi 70 países, que representan más del 40% de la población mundial y más del 60% de la producción económica global, se espera que los crecimientos de los precios de las propiedades en 2024 sean inferiores, pero aún positivos. Algunas ciudades podrían superar esta tendencia, con Sídney y Dubái a la cabeza.
Estimaciones de la evolución de los precios.
La consultora inmobiliaria prevé un aumento moderado del 0,6% a nivel global, en comparación con el 2,2% alcanzado el año anterior. De las 30 ciudades estudiadas, se espera que 17 vean un aumento de precios más gradual, mientras que las restantes 13 podrían mantener o incluso superar la tasa de crecimiento del año anterior.
El informe sugiere que los mercados que antes mostraban un crecimiento acelerado están desacelerándose hacia niveles más sostenibles desde los máximos alcanzados después de la pandemia.
En términos generales, las ciudades que actualmente tienen precios más asequibles en comparación con otras tienen más posibilidades de experimentar un aumento el próximo año. Según el informe, Sídney y Dubái son los dos mercados con proyecciones más favorables, ya que «ambos se verán beneficiados por el crecimiento de la población con alto poder adquisitivo».
Se espera que los precios en Sídney aumenten entre un 8% y un 9,9%, mientras que en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se pronostica un incremento entre un 4% y un 5,9%.
También se espera un descenso de precios en 13 mercados. Las ciudades donde se estima las mayores caídas son Hong Kong con un más de un -10%, Singapur y San Francisco, con reducciones entre el -1,9% y el -3,9%.
Madrid y Barcelona en el top 10.
El mercado de viviendas de lujo en Madrid y Barcelona seguirá en alza durante 2024, según indica el Índice Residencial Prime: World Cities. Dentro de este conjunto de ciudades, Madrid y Barcelona destacan entre las diez ciudades con mayor proyección de incremento de precios para el próximo año, con estimaciones que oscilan entre el 2% y el 3,9%, superando con creces la media del 0,6% prevista para el año.
La escasez de oferta para satisfacer la creciente demanda de propiedades prime se posiciona como una de las principales razones detrás de este aumento.
En Madrid y Barcelona los precios máximos en las áreas más exclusivas sobrepasan considerablemente los 12.000 euros por metro cuadrado, llegando incluso a alcanzar casi los 20.000 euros por metro cuadrado en proyectos ultra prime.
Sin duda muy buenas noticias para ambas ciudades. Además, recientemente según el último informe Global Property Handbook 2024 de Barnes, Madrid ha sido clasificada como la cuarta ciudad favorita por individuos de alto patrimonio neto para comprar una vivienda. En la lista se incluyen otras dos ciudades españolas, Barcelona en el puesto 19 y Málaga, que aparece por primera vez y sube al puesto 47.
El informe considera varios factores para su evaluación, entre ellos el interés de inversión. Además, destaca el atractivo de la ciudad para el capital extranjero debido a su buen clima, la seguridad e infraestructuras. Madrid, Barcelona y Málaga cuentan con muchas de estas características. Lo que ha llevado a altos ejecutivos que residen en Londres o París a contemplar la posibilidad de invertir en Madrid para establecerse de manera permanente.
Según Barnes, Madrid permanecerá en el top cinco en los próximos años, ya que los ciudadanos europeos han comenzado a mostrar interés en invertir en la ciudad, además de los latinoamericanos que ya tienen una vivienda en la capital, pero buscan una más grande para pasar más tiempo o incluso establecerse permanentemente.
El informe también resalta la posición de Barcelona en quinto lugar. Se destaca que la capital catalana ofrece excelentes oportunidades de inversión para primeras y segundas residencias, así como en el mercado de alquiler. A pesar del ligero aumento en el precio promedio por metro cuadrado en 2023 y el volumen continuo de transacciones, su relación calidad-precio sigue siendo óptima.
En el informe Barnes es Dubái la ciudad que encabeza la clasificación de 2023, Miami y Nueva York se mantienen en segundo y tercer lugar respectivamente: París por su parte pierde la medalla de oro y cae al quinto lugar.
Desde este enlace podéis solicitar la descarga del estudio completo. Y en este otro tenéis el informe de Barnes.