¿Qué es el euríbor?
Euríbor es el acrónimo de “Euro Interbank Offered Rate”, que podríamos traducirlo al castellano como “tipo europeo de oferta interbancaria”.
Es el índice de referencia más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés variable en los préstamos de tipo hipotecario. Y en España es con diferencia el índice con el que más hipotecas se contrata.
Por ello es de vital importancia que antes de tomar cualquier decisión con respecto a qué tipo de hipoteca vamos a contratar, entendamos qué es y cuál puede ser la posible evolución del Euríbor en el futuro, para de esta forma poder decidirnos por una hipoteca a tipo de interés fijo o variable.
Un poco de historia del Euríbor
Con anterioridad a la creación del índice Euríbor en el año 1999 existían otros índices como AIBOR, un tipo similar al actual Euríbor. Y en cada mercado existían diferentes tipos de referencia propios, como podría ser el Píbor en Francia o el Míbor en España.
Fue el Banco de España, por medio de una circular de 1999, el que decidió utilizar el Euríbor a un año como el tipo oficial en el mercado hipotecario, siguiendo las recomendaciones fijadas por el Banco Central Europeo, como nueva referencia interbancaria dentro de la Unión Europea.
El día el 1 de enero de 2000, a raíz de la integración de España en Europa, el Euríbor sustituyó al “Míbor” índice que se utilizaba hasta ese momento. Y que en la actualidad sigue existiendo porque se utiliza para los préstamos hipotecarios en los que fue incluido y todavía están vigentes.
¿Cómo se calcula el Euríbor?
Todos tenemos más o menos claro que la evolución del euríbor depende de la política monetaria que establece el Banco Central Europeo.
Lo que no es tan comúnmente conocido es que también depende de las decisiones diarias en la concesión de crédito de los principales bancos europeos y del tipo de interés que aplican las entidades cuando se prestan entre ellas fondos en euros.
El Euríbor tiene cinco plazos:
- El Euríbor a 1 semana
- El Euríbor a 1 mes
- El Euríbor a 3 meses
- El Euríbor a 6 meses
- El Euríbor a 12meses
Hace un tiempo la agencia Reuters era la encargada de recopilar los datos de cada una de las entidades bancarias de un panel formado por 54 entidades de crédito, para elaborar un promedio diario de cotización.
La forma en que recopilaba los datos era por medio de una encuesta, con lo que las entidades podían responder con datos aproximados y no con datos reales de las operaciones.
El método de cálculo cambió oficialmente hace relativamente pocos años después del escándalo de manipulación detectados por las autoridades y supervisores financieros, en especial en Reino Unido con el índice Líbor.
Por ello los supervisores europeos promovieron una nueva fórmula para su cálculo. Desde entonces es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) el encargado de realizar esta tarea. De esta forma los supervisores se aseguran de que se cumple con la normativa europea sobre los índices de referencia financieros.
El EMMI utiliza una metodología híbrida con 3 fuentes de toma de datos reales para realizar el cálculo del Euríbor.
- Primera fuente. Se revisan las transacciones del mercado monetario sin garantía con un mínimo de 10 millones de euros.
- Segunda fuente. Los vencimientos del mercado monetario.
- Tercera fuente: otras operaciones comparables.
Además, todas las entidades que forman parte de este nuevo panel para la recogida de datos están en la obligación de aportar documentación que demuestre que los datos que facilitan son los datos reales.
El panel está formado actualmente por 18 entidades bancarias para calcular la evolución de los intereses de la financiación mayorista y calcular el Euríbor.
Entre las entidades que forman parte de este panel podemos destacar:
- Entidades alemanas: Deutsche Bank y DZ Bank
- Entidades españolas: BBVA, Caixabank, Cecabank y Santander
- Entidades francesas: BNP Paribas, Crédit Agricole, Natixis, Société Générale y la filial europea de HSBC.
- Entidades italianas: Intesa y Unicredit.
En este enlace tenéis todas las entidades que forman el panel.
Con los datos obtenidos el EMMI calcula el euríbor de la siguiente forma:
- Cada día se recogen los datos, que son enviados por panel de las 18 entidades mencionadas anteriormente, donde se recoge el tipo de interés que aplican para los préstamos interbancarios.
- El EMMI elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de entre todos los datos recibidos
- Con los datos que quedan, se calcula la media para cada uno de los plazos que existen (1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.) y se publican los tipos oficiales del euríbor.
En la actualidad el Euríbor se publica todos los días sobre las 11.00 AM para cada uno de sus plazos definidos en España (Euríbor a 1 semana, Euríbor a 1 mes…) en el Boletín Oficial del Estado cada día.