¿Qué es un seguro decenal?
En el sector de la construcción, es imprescindible contar con un seguro que proteja a los clientes y a los constructores – promotores inmobiliarios. En este sentido, el seguro decenal es una de las mejores opciones para garantizar la calidad de la construcción y la seguridad de todos los implicados en el proceso. Ofrece protección al promotor inmobiliario y a los propietarios de la vivienda.
Este seguro es de obligada contratación para todas las edificaciones cuyo uso principal sea el de vivienda, según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (L.O.E.),
Hoy os vamos a explicar qué es un seguro decenal, sus características, coberturas y cuáles son algunos de sus beneficios.
¿Qué es el seguro decenal?
El seguro decenal es una modalidad de seguro que se contrata para proteger a los clientes y constructores de los posibles daños y defectos estructurales que puedan aparecer en una construcción durante los primeros 10 años.
Este seguro es de obligada contratación para todos aquellos promotores inmobiliarios que lleven a cabo obras de nueva construcción o rehabilitación de edificios existentes.
Los promotores inmobiliarios – constructoras contratan o cuentan ingenieros y arquitectos para que supervisen el proyecto y elaboren un informe de calidad de la construcción, así que la empresa aseguradora puede saber el estado del inmueble. Sin este seguro, la vivienda no se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad.
El seguro decenal garantiza que la construcción está realizada con los estándares de calidad necesarios y que cumple con todas las normativas establecidas por las autoridades competentes. Ya que para que este seguro se pueda contratar, es obligatorio que el promotor inmobiliario contrate un Organismo de Control Técnico (OCT) independiente y reconocido.
La función principal de este OCT es la de hacer un seguimiento del proyecto y un control a lo largo de toda la ejecución de la obra.
Además, este seguro protege a los clientes ante posibles defectos o vicios ocultos que puedan aparecer después de la entrega de la obra.
¿Cuáles son las coberturas del seguro decenal?
El seguro decenal cubre los siguientes aspectos:
- Daños estructurales: el seguro decenal cubre los posibles daños estructurales que puedan aparecer en la construcción durante un periodo de 10 años.
- Vicios ocultos: cobertura de los posibles vicios ocultos que puedan aparecer después de la entrega de la obra. Estos vicios pueden ser tanto estéticos como funcionales.
- Responsabilidad civil: el seguro decenal protege a los clientes ante posibles daños que puedan sufrir como consecuencia de la construcción.
- Defensa jurídica: el seguro decenal cubre los posibles costes legales que puedan derivarse de una reclamación por parte del cliente.
¿Qué es lo que no cubre?
El seguro decenal no incluye los daños en el interior de la vivienda y tampoco los bienes del propietario o de terceros. Los daños generados por las reformas que el propietario de la vivienda haya hecho después de su compra, los daños causados por un normal desgaste, un mal mantenimiento o los daños causados por un incendio, grietas en la fachada de ladrillos, defectos en la impermeabilización de la cubierta, etc.
¿Plazos de reclamación?
Una vez el defecto constructivo haya aparecido se disponen de dos años para llevar a cabo la reclamación. Ya que las acciones para reclamar la responsabilidad por defectos de construcción prescriben en un plazo de dos años desde que se produzcan dichos daños.
La ley establece unos plazos para que los afectados puedan reclamar al promotor inmobiliario:
- Diez años: para daños que afecten a la cimentación, los muros de carga, los pilares, los soportes, las vigas, los forjados, etc.
- Tres años: para los daños de los elementos constructivos (ventanas, suelos, techos) y también de las instalaciones que no cumplan con los requisitos de habitabilidad (malos olores, humedades, mal aislamiento, etc.). Es decir, todos aquellos vicios o defectos de construcción que afecten a la habitabilidad del edificio.
- Un año: para todos aquellos defectos en los acabados de obra, como pueden ser parquets levantados, puertas mal colocadas, grifería que no funcionan correctamente, etc. Por lo tanto, todos aquellos defectos constructivos que afecten a elementos de terminación o acabado del edificio. Aquí hemos de tener en cuenta que en este caso la única responsabilidad es del constructor.
¿Cuáles son los beneficios del seguro decenal?
El seguro decenal, como ya hemos ido comentando a lo largo de este artículo, presenta numerosos beneficios tanto para los compradores de la vivienda como para los constructores:
- Garantía de calidad: el seguro decenal garantiza que la construcción está realizada con los estándares de calidad necesarios y que cumple con todas las normativas establecidas por las autoridades competentes.
- Seguridad: el seguro decenal protege tanto a los clientes como a los constructores ante posibles daños o defectos estructurales que puedan aparecer en la construcción.
- Tranquilidad: el seguro decenal ofrece tranquilidad y seguridad a los compradores, ya que se aseguran de que la construcción está protegida durante un periodo de 10 años.
- Profesionalidad: el seguro decenal es un signo de profesionalidad y garantía de calidad por parte de los constructores.
En conclusión, el seguro decenal es una modalidad de seguro imprescindible en el sector de la construcción. Ofrece numerosas coberturas y beneficios tanto para los compradores de la vivienda como para los constructores, y garantiza la calidad de la construcción y la seguridad de todos los implicados en el proceso.