¿Qué puede suceder con el tipo de interés en los próximos meses?

Home \ Blog \ Noticias \ ¿Qué puede suceder con el tipo de interés en los próximos meses?
Vista del edificio del Banco Central Europeo. Junto a un poste con una placa de protegida por cristal donde se puede leer “European Central Bank / Eurosystem”.

¿Qué puede suceder con el tipo de interés en los próximos meses?

Persiste la inflación

La semana pasada Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), volvió a dar una mala noticia para todas aquellas familias que están pagando una hipoteca. Durante su discurso afirmó que no puede asegurar más bajadas del tipo de interés oficial del dinero después de un primer recorte que podría tener lugar el próximo mes de junio.

En un discurso que pronunció en Frankfurt en su visita a la “Goethe Universität” explicó que, aunque la inflación se ha mantenido a la baja, todavía sigue persistiendo. Estas declaraciones chocan frontalmente con las intenciones que estaban barajando de realizar cuatro recortes del tipo de interés a lo largo de este 2024, realizando el primero este próximo mes de junio.

El BCE parece que va a esperar a la evolución de la inflación en las próximas semanas para ver su tendencia y en función de cómo siga su evolución seguir con el plan inicial o adaptarlo a los nuevos datos. Pero no sólo quieren ver cómo va a evolucionar la inflación, también quieren ver cómo evoluciona la economía en la zona euro y como lo hará el mercado laboral.

Las previsiones del BCE barajan una inflación media del 2,3% en la eurozona en 2024 y del 2% en 2025. En función de la evolución final según los indicadores adelantados del mes de marzo decidirán si pueden empezar a revertir las alzas llevadas a cabo desde 2022 del tipo oficial del dinero o no.

Pero el BCE estima que la tensión inflacionista va a persistir. Por ejemplo, que la tasa de variación de los precios de los servicios continúe siendo elevada durante la mayor parte de 2024.

Y por ello el BCE confirma que su modo de actuación se irá viendo en función de los datos que se vayan apareciendo.

Previsiones de profesionales del sector inmobiliario

Estas últimas manifestaciones del BCE contrastan con algunas de las previsiones realizadas por especialistas del sector inmobiliario. Varios de estos profesionales del sector han avanzado que en este 2024 se va a producir una guerra hipotecaria entre las entidades financieras. En la actualidad ya hay hipotecas a tipo fijo del 2,3% a 30 años. Y que a final de año es probable que las haya al 2% o menos. Y no sólo con estos tipos de interés más bajos, además, se van a volver a conceder hipotecas por el 85%-90% del valor de la vivienda. Lo que puede permitir a muchas familias acceder a la vivienda sin tener que disponer de un ahorro inicial.

Asimismo, estiman que durante este 2024 se producirá un récord de ventas de vivienda usada, con un segundo semestre bastante mejor que el primero, una situación que es probable que se alargue hasta mediados de 2025.

Mercado de obra nueva

Con respecto al mercado de obra nueva, siguen existiendo muchas tensiones en la oferta, ya que la demanda sigue superándola ampliamente y por tanto seguirán los aumentos de precio en este mercado. Destacan que es necesario más suelo para la construcción de nueva vivienda.

Desde Engel & Völkers, por ejemplo, apuntan a que en Madrid el precio medio en muchas zonas ya se sitúa cerca de máximos, 5.000 euros metro cuadrado. En Barcelona, donde el precio medio ronda los 4.000 euros metro cuadrado el precio ha subido un 2%, con Gerona y la zona de la Costa Brava las más suben,

En Valencia, en la que se están realizando más compraventas que en Madrid y Barcelona, el precio subió un 6% de media y el número de clientes extranjeros un 30%. En Bilbao los precios se sitúan entre los 3.000 y 5.000 euros metro cuadrado de media. O en Mallorca, donde el precio medio de una vivienda es ya de 1,5 millones de euros.

Esfuerzo de las familias para comprar una vivienda.

Esto se refleja en el esfuerzo que realizan las familias para comprar una vivienda. Según los últimos datos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga, este esfuerzo se encuentra muy cerca del esfuerzo que se tenía que hacer durante la burbuja inmobiliaria.

Por ejemplo, en Palma de Mallorca el esfuerzo medio se sitúa en el 58,7% de la renta disponible, seguida de Madrid con casi el 57% y Málaga con el 51%.

Como ya hemos comentado en otros artículos se suele establecer un límite recomendado para obtener un crédito de no más de un 30% de la renta disponible.  En este artículo tenéis más detalles sobre la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda.

 

 

En este enlace encontráis el discurso completo.