El precio de la vivienda sigue aumentando en octubre

Home \ Blog \ Noticias \ El precio de la vivienda sigue aumentando en octubre
Vista de la ría de Bilbao con uno de sus puentes y varios edificios residenciales detrás al fondo

El precio de la vivienda sigue aumentando en octubre

Según los datos de octubre publicados por el Índice de Precios de Fotocasa, el precio medio de la compraventa de viviendas en España ha continuado su tendencia al alza. En este mes se ha situado en 2.159 euros/m2, lo que representa un aumento del 6,6%.

En términos prácticos, esto significa que el precio promedio de un piso de 80m2 se sitúa en 172.720 euros, en comparación con los 161.320 euros del año pasado. Aunque el incremento es significativo, se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios de viviendas de segunda mano.

Variaciones por Comunidades Autónomas

En todas las Comunidades Autónomas de España se han registrado aumentos de precios en octubre de 2023. Las tres regiones más caras para comprar vivienda son Baleares, Madrid y el País Vasco, con precios que superan los 3.000 euros/m2.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, las Comunidades Autónomas donde más ha subido el precio de compraventa son Canarias, Baleares y Navarra, con incrementos de 25,4%, 18,3% y 12,4% respectivamente.

Por otro lado, las tres Comunidades Autónomas donde actualmente es más económico adquirir una vivienda son la Región de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, con precios por debajo de 1.260 euros/m2.

Precios por provincias

Al analizar los precios en detalle, se observa que en el 94% de las 50 provincias analizadas, el precio medio de compraventa de viviendas en octubre de 2023 ha aumentado. Islas Baleares, Madrid, Guipúzcoa, Málaga y Barcelona son las únicas provincias que superan la barrera de los 3.000 euros/m2.

Las tres capitales con el mayor aumento registrado este mes de octubre son Soria capital (24,9%), Santa Cruz de Tenerife capital (23%) y Palma de Mallorca (16,4%).

Islas Baleares es la provincia más cara con 3.805 euros/m2, seguida de Madrid (3.577 euros/m2) y Guipúzcoa (3.446 euros/m2). En el lado opuesto, Ciudad Real (968 euros/m2) y Jaén (999 euros/m2) son las provincias con los precios por metro cuadrado por debajo de 1.000 euros.

El análisis refleja que, aunque se observa una desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda, no se esperan caídas, ya que persiste un desequilibrio entre la oferta y la demanda, junto con un gran interés en la compra por parte de inversores solventes.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destaca que el mercado inmobiliario está en una etapa de búsqueda de estabilidad después de la aceleración causada por el aumento de los tipos de interés.

Estimación de evolución de los precios para este año 2023

La inmobiliaria donpiso ha realizado un análisis sobre el mercado residencial en España para el año 2023 y ha compartido sus previsiones sobre la evolución de los precios.

Según Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, el mercado está experimentando una contracción y se espera que los precios de la vivienda se estabilicen hacia el final del año.

A pesar de la contracción del mercado, se prevé un aumento en los precios, aunque se estima que este año el incremento de los precios será moderado, por debajo del 3%. Sin embargo, para la primera mitad de 2024, se pronostica una disminución significativa de los precios, lo que indica un proceso deflacionista en el mercado inmobiliario.

Las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Bilbao, junto con sus áreas metropolitanas y las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, se mantendrán como los mercados más dinámicos.

En contraste, las Islas Baleares y Canarias están experimentando una relativa estabilidad en sus indicadores, y la región de la cornisa cantábrica experimentará un aumento del interés por la compra de viviendas debido a su clima y precios competitivos.

A pesar de los incrementos en el costo de vida y al aumento del coste de la financiación, sigue existiendo una demanda de vivienda, aunque las transacciones de compraventa han disminuido. El mercado de alquiler sigue siendo dinámico en las principales ciudades españolas, y la falta de opciones de compra ha llevado a más personas a optar por el alquiler, lo que ha ejercido presión sobre los precios de alquiler.

En las ciudades más grandes, se anticipa un ajuste de precios más pronunciado. Además, se ha notado una disminución en la inversión en vivienda, especialmente a pequeña y mediana escala. La entrada en vigor de la Ley de Vivienda no ha mejorado la situación, ya que no ha estimulado el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario.

El mercado del alquiler, en particular en las principales ciudades españolas, sigue siendo dinámico, y la demanda de viviendas en alquiler se mantiene sólida. Esto ha llevado a un aumento de los precios de alquiler, lo que es relevante tanto para los propietarios como para los inquilinos.

 

Enlaces

Aquí tenéis el enlace a los datos del artículo publicado por Fotocasa por si queréis conocer todos los detalles.