El sector de la construcción creció un 11,22% en el primer semestre
Según datos suministrados por Nalanda, la plataforma digital en la que intercambian documentación, compras, facturas e información empresarial grandes empresas, el sector de la construcción experimentó un ascenso del 11,22% en el transcurso del primer semestre de 2023, lo que representa el doble de incremento con respecto al mismo semestre de 2022.
Durante este semestre, el sector ofreció un total de 10.441 obras a través de esta plataforma. Únicamente el mes de junio, con 2.419 obras ofertadas, representó el 23% de todas las obras del semestre, estableciendo un récord en la historia de la plataforma en cuanto a licitaciones se refiere.
La mayoría de las obras promocionadas en este periodo eran proyectos valorados en hasta 500.000 euros, lo que representó el 78% del total, seguido de los proyectos con valores entre 1 y 10 millones de euros, que conformaron el 11,5%.
Crecimiento por Comunidades Autónomas.
En lo que respecta al número de obras ofertadas por comunidades autónomas, Cataluña mantiene su liderazgo, acumulando casi una quinta parte de todas las obras promocionadas hasta junio de 2023 (1.990 obras). A esta le siguen Andalucía, con 1.642 obras (un 15,7% del mercado), Madrid, con 1.209 obras (un 11,6%), y la Comunidad Valenciana, con 1.024 obras (un 9,8%).
Por otra parte, varias comunidades autónomas superaron la tasa de crecimiento promedio del país, incluyendo a Murcia (33,7%), Navarra (28,3%), Castilla-La Mancha (27,3%), Madrid (26,5%), y Ceuta (21.1%). También destacaron en términos de crecimiento regional La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
En contraste, solo dos comunidades autónomas experimentaron una disminución en el número de obras en este semestre: Baleares (-4,6%) y Cantabria (-24,1%).
Menos empleados por obra.
El promedio de empleados por obra en este periodo fue de 106 trabajadores, lo que representa un 17% menos que en el primer semestre del año anterior, continuando la tendencia a la baja de este dato, también en comparación con 2021, cuando el promedio era de 165 trabajadores por obra.
Según los datos proporcionados por Nalanda, en cada proyecto trabajan una media de poco menos de cuatro subcontratistas, cada uno de los cuales cuenta con una plantilla promedio de alrededor de 29 trabajadores, en comparación con los 22 trabajadores del año anterior, lo que sugiere que ha habido una cierta concentración en el sector de las empresas subcontratistas.
Con respecto a otros sectores afines al sector de la construcción, como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y operación de infraestructuras, y ciertos tipos de industrias, Nalanda también ha observado un aumento considerable en la actividad durante este primer semestre.
Conclusión.
Los datos expuestos demuestran que la industria de la construcción en España está experimentando una transformación, impulsada por un resurgimiento en la actividad constructora con una mayor concentración de recursos humanos en cada obra.
El futuro de este sector se presenta con un optimismo renovado, y las cifras muestran un panorama alentador para los meses venideros.
Para aquell@s que queráis tener los detalles de vuestra comunidad aquí os dejamos el informe completo.