El euríbor acaba junio en máximos de 2008
Pocos preveían en enero de 2022 que el Euríbor experimentaría un cambio tan brusco en su tendencia. Si en ese mes el Euríbor a 12 meses estaba en negativo, un año más tarde, en enero de 2023 no solo pasó de estar en negativo a ponerse en positivo, y en junio ha tocado máximos desde el año 2008.
El Euríbor alcanzó durante el pasado mes de junio el 4%, exactamente el 4,007% en media mensual. La tasa más alta de los últimos 15 años. Si revisamos su tasa diaria, el viernes, 30 de junio alcanzo el máximo con un 4,134%.
Hace seis meses, en diciembre de diciembre de 2022 el Euríbor se situaba en el 3,018%. Un aumento de casi 100 puntos básicos.
¿Qué relación existe entre el Euríbor y las hipotecas?
El Euríbor es un índice de referencia al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable en España y se utiliza para calcular el interés que pagarán aquellos que hayan contratado una hipoteca de tipo variable.
Por lo tanto, de la evolución que tenga el Euríbor dependerá que el importe de la cuota de estas hipotecas variables suba, baje o se mantenga.
El Euríbor sólo afecta a las hipotecas de tipo variable, ya que este tipo de hipotecas se calcula sumando al euríbor un porcentaje que fijan las distintas entidades financieras.
En las hipotecas variables el valor del Euríbor que se usa para calcular su interés se revisa cada 6 o 12 meses dependiendo de las condiciones que hayas firmado.
Si queréis saber más en este artículo os explicamos qué es y cómo se calcula el Euríbor.
¿Qué implicaciones va a tener esta nueva subida?
Todos aquellos que tengan su hipoteca referenciada al Euríbor van a ver aumentada notablemente su cuota mensual cuando llegue el momento de la revisión en el que se ha actualizar el tipo de interés.
Como hemos comentado al inicio de este artículo en enero de 2022 este índice se situaba en negativo, exactamente en el -0,477%. Pero tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo empezaron un ciclo de subida de tipos empujados por el comportamiento de sus respectivas economías como tratamiento para controlar una inflación desbocada.
La Reserva Federal anunció hace unos días que habría un parón temporal en la subida de los tipos de interés. Que ahora oscila entre el 5% y el 5,25%, los niveles más altos vistos desde el año 2007. Pero ya han comunicado que es probable que tengan que subir algo más los tipos para contener la inflación.
Y por su parte el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo día 27 de este mes de julio. Y todo apunta a que volverán a subir los tipos y el Euríbor se mantendrá más tiempo del previsto en niveles que no se veían desde hace 15 años, por lo que la presión seguirá sobre los hipotecados.
¿Cuánto puede subir mi hipoteca de tipo variable?
Según han calculado algunas asociaciones una familia que firmase una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a devolver a 30 años con un diferencial del 0,99% más euríbor, tendrá que asumir un aumento en su cuota mensual de aproximadamente 250 euros al mes.
Si mantenemos esas mismas condiciones y hacemos los cálculos para una hipoteca de 300.000 euros de capital, esa familia sufrirá una subida mensual de casi 500 euros mensuales.
¿Qué puedes hacer ante esta situación?
Si no quieres asumir más riesgos y teniendo en cuenta que todo parece indicar que de momento la tendencia del índice Euríbor es a seguir creciendo y mantenerse en unos niveles altos durante un tiempo, como muchos profesionales ya están avanzando, puedes intentar pasar tu hipoteca variable a una hipoteca de tipo fijo.
En el caso que estés estudiando comprar una vivienda ahora una buena opción es analizar con distintas entidades bancarias las condiciones para cada tipo de hipoteca y ver cuál se adapta más a tu perfil.
También puedes estudiar contratar o cambiarte a una hipoteca de tipo mixto. Que no son muy conocidas, y ahora están viviendo un nuevo esplendor. En este artículo te explicamos qué es una hipoteca mixta.