El elevado precio de la electricidad en el mercado energético nos impide ahorrar de manera significativa en el recibo y por ello lo mejor es recurrir a opciones como las que se contemplan a continuación:
- Contratar la potencia adecuada: Suma el consumo de los electrodomésticos que sueles tener encendidos al mismo tiempo, añade un margen para la iluminación y otros aparatos de pequeña potencia.
- Usar la tarifa de discriminación horaria: se puede llegar ahorrar un 47% respecto a la tarifa base en horas valle.
- Revisar la instalación eléctrica: mantener en buen estado el sistema eléctrico domestico puede ahorrar a los españoles un total de 2.400 millones de euros al año.
- Usar bombillas LED: tienen una duración aproximada de 70.000 horas y logran el 100% de su rendimiento desde que la enciendes.
- Vigilar el uso de la nevera: es uno de los electrodomésticos que más consume, abre y cierra rápido. Recuerda que si está medio llena consume más que si está llena del todo, los alimentos ya enfriados mantienen la temperatura baja.
- Evita el consumo fantasma: desconecta los aparatos de la red o utiliza regletas con interruptor, se consumen por cada hogar unos 300kW en stanby por lo que estamos gastando entre unos 40 – 60 euros al año.
- Elegir bien los electrodomésticos: compra aquellos de mayor eficiencia energética (A, A+, A++) aunque sean más caros consumen de media un 55% menos de energía, a la larga salen más baratos.